Buscan compensación económica para pescadores del Alto Golfo de California

Aprueba Senado iniciativa con punto de acuerdo presentada por Alejandra León Gastelum

Redacción | La Voz de la Frontera

  · martes 22 de septiembre de 2020

Los pescadores confían en que la federación los respalde / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó hoy la iniciativa con punto de acuerdo para otorgar compensaciones económicas a los pescadores del Alto Golfo de California. La propuesta había sido presentada por la legisladora Alejandra León Gastélum desde el año pasado.

De tal manera, la legisladora tomó la tribuna para recordar que el Golfo de California es el hábitat de la Vaquita Marina, una especie de cetáceo que se encuentra al borde de la extinción, de la totoaba y otras especies marinas de cuya pesca sustentable dependen miles de familias de la región, principalmente las que radican en el puerto de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Cortesía | Carlos Tirado

Durante su intervención, la senadora reconoció el esfuerzo de todas las compañeras y compañeros de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

“Gracias eso, se pudo construir un punto de acuerdo con el que se busca salvaguardar la existencia de una especie que hoy se encuentra en grave peligro, pero con el que también se busca garantizar el bienestar de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de las comunidades pesqueras del Golfo de California que, ante las vedas y restricciones que se le han impuesto a la actividad pesquera, así como ante la falta de apoyos suficientes, han quedado atrapados en un entorno de muy pocas oportunidades que ha propiciado una grave crisis económica y social en sus pequeñas localidades”, enfatizó la senadora León Gastélum.

Con este punto de acuerdo, dijo la legisladora, “estamos solicitando a la SEMARNAT, SADER, CONAPESCA e INAPESCA, de manera respetuosa, que la lucha por la protección de la vaquita marina no implique el abandono de los pescadores que con grandes esfuerzos y con mucha responsabilidad han tratado de desarrollar la pesca de manera legal y sustentable”.

Agregó, “estamos solicitando que a nuestros pescadores se les otorguen los apoyos económicos suficientes para que puedan vivir de manera digna si es que no se les va a dejar salir al mar y que se impulse el desarrollo de proyectos de acuacultura en la región que les permita aprovechas nuestros recursos marinos de forma redituable y sostenible a largo plazo”.

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Asimismo, Alejandra León pidió a las senadoras y senadores a que no dejemos estos esfuerzos en un punto de acuerdo nada más. “Sí, es un paso importante, pero esta muy lejos de ser el último”.

“Por eso, invito a todos los legisladores que han manifestado un interés en este tema a que vayamos al lugar donde está el problema que nos ocupa”, enfatizó.

La senadora aseveró: “vayamos a las comunidades ribereñas del Golfo de California y escuchemos personalmente a los afectados y actores involucrados en esta grave crisis socioambiental para que juntos podamos construir las soluciones que nuestro deber nos exige. Demostrémosles a nuestros pescadores que no están solos”.