Hermosillo, Son.- Sonora fue la tercera entidad en registrar más casos de intoxicación por animales ponzoñosos en el último conteo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo con la tabla de control de la instancia, la entidad registró 77 casos por picadura de este tipo de animales del 27 de mayo al 2 de junio de este año.
En lo que va de 2018, se han presentado mil 258 casos de intoxicación, prácticamente la misma cantidad que se tenía a la misma fecha en 2017.
Cabe destacar que de este reporte, 644 de las personas que presentaron una picadura fueron mujeres, mientras que los 614 pacientes restantes eran hombres.
La entidad sólo fue superada por Jalisco y Guanajuato, las cuales reportaron 95 y 110 casos de envenenamiento por ponzoña durante esa semana.
PARA TOMAR ATENCIÓN
Toda víctima de picaduras de insectos debe acudir al servicio de emergencia cuando:
La inflamación alrededor del sitio de la picadura tenga un diámetro superior a 10 centímetros.
La hinchazón dure más de 48 horas.
Se presenten granitos (erupciones) en otras zonas del cuerpo.
Haya inflamación de lengua o labios y sudoración excesiva.
Existan otros síntomas, como ansiedad, dificultad para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómito, diarrea, calambres abdominales o uterinos, alteraciones en el pulso cardiaco e incapacidad para contener orina o heces.
Pasados unos días del incidente (entre 2 y 10) se manifiesten fiebre, inflamación de piel y ganglios, así como dolores articulares.