Ramón Sierra Cabrera, quien fuera síndico de Villa Corona, en los primeros meses de la anterior administración y candidato independiente a la presidencia de Acatlán de Juárez en el pasado proceso electoral, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo, afuera de la Casa Ejidal, en el municipio de Acatlán de Juárez.
En ese lugar ubicado en la delegación de Bellavista, se presentó Ramón Sierra en su calidad de ejidatario, ya que se realizaría una reunión sobre el agua. Al estar en la reunión, aparentemente recibió una llamada por lo que salió del salón. Fue entonces que dos sujetos lo atacaron a balazos en por lo menos 39 ocasiones con armas largas.
Posteriormente escaparon con rumbo desconocido. Los disparos alcanzaron a otras dos personas ajenas al hecho, mismas que tuvieron que ser trasladadas a un hospital regional y posteriormente escoltadas a la Zona Metropolitana.
Cabe decir que el presidente municipal de Acatlán de Juárez, Gerardo Uvaldo Ochoa, se encontraba también en el Salón Ejidal, el cual resultó ileso.
Sierra Cabrera fue síndico en la administración 2016-2018 en el municipio de Villa Corona, no obstante, realizaba funciones de presidente incluso corrió bajo amenazas al alcalde Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, quien posteriormente intentó quitarse la vida pretendiendo arrojarse de un puente.
Ante esos hechos, la entonces Fuerza Única Regional intervino a la Policía local para restablecer el orden. En aquel entonces, Eduardo Almaguer, quien era fiscal general informó que se iniciaron varias carpetas de investigación por delitos contra la salud, usurpación de funciones, robo, lesiones y amenazas, por lo cual se le giraron órdenes de aprehensión. Además de que se le vinculó con un grupo delictivo, de tal manera que Sierra Cabrera se dio a la fuga.
Posteriormente tramitó un amparo para no ser detenido, lo cual le permitió postularse en 2018 como candidato independiente por la presidenta municipal de Acatlán de Juárez, sin embargo, por exceder el tope de gastos en precampaña, perdió su registro.
Por alterar el orden público durante la jornada electoral pasada, fue detenido, pero después fue liberado. Desde entonces se encontraba en campaña permanente a través de redes sociales, en donde presumía reuniones con funcionarios y obtención de apoyos para los habitantes de Acatlán.