El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot destacó que hay un apoyo firme hacia Ucrania en la guerra que enfrenta con Rusia, responsabilizando a este último país de los daños generados.
Señaló que la OTAN no violó ningún acuerdo por lo que la actual guerra que enfrentan Ucrania y Rusia no tiene ningún argumento sólido y será Rusia quien pierda en todos los sentidos.
“La guerra está afectando a todos y esto debe acabar, no hay manera de que Rusia pueda sacar ventaja de esto”.
El representante de la Unión Europea en México precisó que se trabaja en 3 ejes que permitirán contrarrestar los efectos de la actual guerra, disminuir las importaciones de hidrocarburos desde Rusia, controlar el consumo energético y apostar al cambio de energías renovables.
Ucrania actualmente no pertenece a la Unión Europea, pero existe ya una solicitud para integrarse.
Actualmente los 27 países que integran la Unión Europea transitan en una agenda de pacto verde al 2050, la cual contempla entre sus puntos importantes la reducción de un 55% de las emisiones contaminantes.
Protección a Periodistas
Gautier Mignot urgió a la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, lo cual es una posición firme de la Unión Europea.
Lamentó las muertes de periodistas y defensores al tiempo de señalar que la UE busca su protección de forma permanente.
Reconoció la problemática de inseguridad que hay en el país, en lo cual el gobierno está obligado a trabajar y por otro lado a que ningún atentado a periodistas quede impune.