AMLO dijo ser aliado, pasaron seis años y nuestras demandas no se resolvieron: CNTE

La CNTE tuvo su primera reunión con Claudia Sheinbaum, a quien le solicitaron resolver las demandas que no fueron solucionadas por AMLO

Javier Divany / El Sol de México

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Manifestación de la CNTE afuera de Palacio Nacional. Foto: Omar Flores / El Sol de México.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron, a la salida de la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, que el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador “dijo ser su aliado y al paso de seis años, no se resolvieron las demandas de fondo”, declaró el líder de la sección 9 Pedro Hernández.

“Hoy fuimos recibidos la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación donde están representadas todas las secciones que somos parte de esta coordinadora, fuimos recibidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional esta es la primera reunión que sostenemos con la presidenta constitucional”, indicó.

Por su parte, Héctor Torres Solano, secretario General de la Sección 14 Democrática de Guerrero, precisó que este gobierno morenista “dijo que era un aliado de la Coordinadora Nacional y que iba a atender todas las demandas más sentidas del Magisterio".

Sin embargo, recalcó que "pasaron seis años y seguimos exigiendo a que estas demandas se cumplan. Por ello, compañeras y compañeros, no podemos confiarnos, no podemos regresar con esta información y decirnos a nuestras bases que vamos avanzando. Al contrario, tienen que estar más presentes, tienen que estar pendientes de todo lo que está sucediendo”, advirtió.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Educación, Mario Delgado; el director del ISSSTE, Martí Batres, por parte de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena y otros funcionarios.

Pedro Hernández manifestó que los secretarios generales de la CNTE dieron su primera posición a la presidenta, a quien recordaron aquellos años de represión sistemática cuyas consecuencias llevaron a asesinato de maestros, de encarcelados, de miles de cesados, golpeados y hostigados por la defensa de sus derechos como ocurrió con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

AMLO se comprometió a eliminar la reforma educativa; sigue afectando derechos de la CNTE

En este contexto, el expresidente López Obrador se comprometió a no dejar ni un punto de la reforma educativa de Peña Nieto y prometió hacer justicia a todos los trabajadores afectados por dicha reforma.

Sin embargo, en la reforma educativa decretada en 2019 AMLO solo quitó la parte positiva dejando intacto el régimen de excepción laboral que hasta este momento continúa afectando los derechos laborales, económicos, sindicales y la Seguridad Social de los trabajadores.

Manifestación de la CNTE afuera de Palacio Nacional. Foto: Omar Flores / El Sol de México.

Además, durante el sexenio pasado se llevaron a cabo más de 25 mesas de diálogos de negociación a nivel federal y mesas tripartitas en los estados, pero no se resolvieron las demandas de fondo.

¿Cuáles son las demandas de la CNTE?

Los maestros de la CNTE le informaron a Claudia Sheinbaum sus demandas, las cuales son:

  • Abrogación total de la reforma educativa del 2019
  • Abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007
  • Salario digno y justo para todos los trabajadores de la educación del país
  • Mayor presupuesto y fortalecimiento del sistema educativo nacional
  • Democratización de la CNTE
  • Atención con carácter resolutiva de los pendientes del sexenio pasado

Por lo anterior, la CNTE espera del gobierno no sólo diálogo permanente, sino también la viabilidad al sistema educativo y certeza laboral a los trabajadores de la educación.

Los maestros también piden que se reconozca la justeza de las demandas del la CNTE. Es decir, que la presidenta reivindique las demandas, la abrogación total a la reforma educativa laboral y la ley del ISSSTE del 2007, que se construyen conjuntamente rutas de solución positiva para cada una de las demandas, y que se concrete una agenda con el secretario de educación para hacerlo, y la reinstalación de los maestros cesados.

Manifestación de la CNTE afuera de Palacio Nacional. Foto: Omar Flores / El Sol de México.


Pedro Hernández explicó que se acordó una nueva reunión con el secretario de Educación el 12 de noviembre y con el director del ISSSTE Martí Batres. Además, volverán a dialogar con Claudia Sheinbaum el 9 de diciembre. "Entendiendo que para esa fecha tendremos que tener respuestas puntuales a lo que hoy se planteó", enfatizó.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Por acuerdo explícito por parte de ella (la presidenta) que no habrá ningún tipo de represión administrativa, ni ningún otro tipo quiere decir compañeros compañeras que el secretario de Educación tiene que estar pendiente de qué no proceda ninguna acta ninguna situación que ponga en riesgo la situación laboral o económica de nuestros compañeros” finalizó.