Así como lo lees, el pasado 28 de febrero se presentó en el Senado de la República una iniciativa de reforma al artículo 87 de la ley Federal de Trabajo (LFT) el cual establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos, pero con la propuesta se busca aumentar al doble, es decir de 15 a 30 días de salario.
La iniciativa es promovida por las senadoras del Partido Verde, Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, quienes consideran que el aguinaldo aún es insuficiente para las necesidades familiares y que en Latinoamérica hay países como Colombia, Argentina o Ecuador que ofrecen una gratificación anual de por lo menos 30 días.
De acuerdo con las legisladoras, la política nacional de trabajo en el actual sexenio debe seguir fortaleciendo los derechos de las personas trabajadoras y argumentan que los motivos de la iniciativa es que hace más de 50 años no se le hace ninguna actualización a la Ley Federal del Trabajo, respecto al número de días de aguinaldo.
También señalaron que el aumento del aguinaldo favorecerá al sector productivo y permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que este pago se da a fin de año, periodo en el que las familias mexicanas tienen un mayor consumo.
“Además, contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que desde inicios del año en curso se han aplicado al incremento salarial del 20% por parte del Ejecutivo federal”, agregaron las senadoras.
Esta propuesta no es nueva ya que hace meses el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió una iniciativa similar, la cual no prosperó en la cámara de senadores.
En ese entonces la iniciativa promulgaba que el sector público tendría 40 días de aguinaldo y el sector privado sólo 15 días.
La actual iniciativa tiene muchas posibilidades de ser aprobada, porque el bloque Morena-Partido del Trabajo y Partido Verde tienen mayoría en el Congreso de la Unión.