Esto es de acuerdo al último estudio realizado en el año 2019 por parte de la Doctora Astrid Schilmann, Investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Las colonias afectadas son Puebla, Santa Isabel, Cipres, Mexicali, Los Santorales, Progreso, Orizaba, Rivera Campestre y Vicente Guerrero, informó la titular que en zona poniente podría ser por el levantamiento del polvo o mayor circulacion de vehiculos, por otra parte la suroriente por la industria
"Mexicali ha aparecido en algunos años como una de las ciudades con más problemas de contaminación del aire” expresó.
Las principales fuentes contaminantes en Mexicali son aéreas; quemas de residuos, de basura, llamas, agrícolas, polvo o tolvaneras por calles y caminos sin pavimentar, ante esto la doctora hizo énfasis en que es muy difícil de controlar.
También las fuentes fijas; emisiones de plantas industriales de generación de energía eléctrica, fabricación de productos metálicos, procesamientos de carne y conservación, la manufactura, maquiladoras, centrales geotérmicas.
Así mismo las fuentes móviles y naturales como tolvaneras por las condiciones desérticas de la región.
“La concentración de contaminantes del aire en la ciudad se ve favorecida por las condiciones naturales, el crecimiento poblacional y el desarrollo económico e industrial”, detalló.
El estudio arrojó que los meses más contaminados, en los que hay más concentración de PM2.5, van desde el mes de noviembre hasta enero, en un promedio, son doce horas las más contaminadas en dichos meses, desde las 7:00 pm hasta las 7:00 am.
Que es PM2.5 y PM10 son pequeñas partículas sólidas y líquidas que flotan en el aire, se dividen por Gruesas (PM10) y Finas ( menos de PM 2.5), entre más pequeñas, son más dañinas, es decir, entran a los pulmones, llegan a la sangre y afectan otros órganos.
Para finalizar, los daños que generan a la salud pueden ser agudos; incremento de síntomas e infecciones respiratorias, disminución de la función pulmonar y mortalidad temprana, por otra parte los efectos crónicos; alergias, asma, enfermedad respiratoria crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, bajo peso al nacer, nacimientos prematuros, afectación del crecimiento pulmonar y cancer de pulmon.