El 48 por ciento de las atenciones por violencia familiar que otorgó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali en el 2022, se dieron en la zona oriente de Mexicali, reveló el titular de esa corporación, Pedro Ariel Mendívil García.
En el 2022, la policía municipal otorgó 3 mil 618 atenciones, de las cuales casi la mitad se trató de llamados de emergencia que se suscitaron en la parte oriente de la ciudad.
Añadió que el 30 por ciento de las atenciones brindadas el año pasado, se dieron en la zona poniente y el 22 restante en la zona central.
Al participar en la rueda de prensa mañanera de la alcaldesa, Mendívil García dio a conocer que tras la creación del Reglamento para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la DSPM creó un protocolo en atención que será aplicado por jueces calificadores y por elementos de la Policía Municipal, el cual entrará en vigor dentro de unos días.
Mencionó que para dar una mejor atención a las personas violentadas, se creará una Unidad de Órdenes de Protección y Medidas Cautelares.
“Con este nuevo reglamento, jueces y juezas calificadoras podrán emitir órdenes de protección como lo hace el ministerio público de la Fiscalía General del Estado y las medidas cautelares las otorga tanto un juez familiar, como un juez de control, cuando tiene conocimiento, ya sea, de una demanda, de naturaleza familiar o de una situación de carácter penal”.
Añadió que la Unidad de Violencia Intrafamiliar será adecuada a la conceptualización moderna de lo es realmente violencia familiar, de tal manera en que creará la Unidad Especializada para la Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia.
Por otra parte, Mendívil García informó que durante la marcha o manifestaciones que se realicen hoy en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, DSPM tomará las decisiones pertinentes para velar por la seguridad y la vida de las personas.
Afirmó que se les dará un voto de confianza a las personas que se manifiesten, esperando que lleven a cabo la protesta de manera pacífica, la cual contará con el apoyo de elementos del área de tránsito.
Manifestó que en las dos grandes manifestaciones que se han hecho por parte de colectivos feministas, no se dio el aseguramiento de personas, pese que integrantes de colectivos feministas han señalado que fueron víctimas de detenciones arbitrarias.
"A pesar de que se causaron daños y hubo riesgos estructurales, incluso no solo de bienes materiales y no de personas que encontraban al interior, la instrucción de nuestra presidenta fue no accionar jurídicamente contra nadie y salvo una situación excepcional, tendremos que decidirlo, como se dijo en su momento, siempre para salvaguardar la vida de alguien más.
No la conservación de las cosas. Pero si hay un riesgo de vida de alguien, obviamente se tienen que tomar decisiones en su momento", indicó.
Por su parte, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, dijo estar a favor de la lucha feminista y que siempre ha apoyado a quienes han buscando mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
“Apoyo totalmente la lucha de las mujeres, soy una mujer que ha pasado por ‘N’ cantidad de cosas y apoyaré siempre a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, a las que han sufrido acoso, pero los caminos para lograr la justicia, la equidad, para mí nunca ha sido la violencia”.
Finalmente, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mexicali, Leonor Maldonado Meza dio a conocer el proyecto “Centro Naranja”, el cual busca ser un modelo de prevención, atención y sanción a la violencia de género; se instalará en diversos espacios de la ciudad y el valle, para atender a los lugares con mayores índices de violencia.
Explicó que aplicarán herramientas para detectar, atender y canalizar a personas que sufren una situación de violencia, al igual que prevenir sobre conductas agresivas por parte de sus parejas.
Precisó que el primero será el Centro de Desarrollo Humano Integral del fraccionamiento Valle de Puebla.
Asimismo, se trabajará en nueve programas para la seguridad de las mujeres, que incluirán esferas sanadoras, defensoras, animadoras, emprendedoras, grupos de apoyo mutuo, casa de emergencia, canalizaciones, jornadas y juntas naranja.