La Zona Costa del estado, pretende replicar la labor realizada por Mexicali en el desarrollo de la cerveza artesanal, ya que la capital del estado, es en único municipio en Baja California que cuenta con permisos especiales para este sector, informó el presidente de Canacintra, Alberto Sánchez Torres.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que actualmente son alrededor de 20 productores de cerveza artesanal los que hay en Mexicali, y hoy por hoy, en Zona Costa, quieren replicar lo hecho en Mexicali, ya que esta capital fue la precursora de ese sector.
Es así que como Canacintra, han tenido contacto con la delegación de Ensenada, asesorándolos en la ruta dentro del cabildo del gobierno municipal, y sigan la ruta de lograr la figura de permiso que no lo tienen en otros municipios.
“Son gremios en los que nos debemos enfocar en que trabajen de manera formal, se legalicen, y puedan aportar ganancias, dividendos a la sociedad, por la actividad económica que realizan"
Recordó que el sector de la cerveza artesanal ya tiene algunos años y se ha unificado como grupo, e iniciaron con sus primeras sesiones, para lograr aspirar a tener un permiso para venta, almacenaje, consumo público de bebidas alcohólicas, que se adecuara a las necesidades que tenía el sector.
Los permisos de alcohol que había disponible, eran muy costosos, y en su mayoría, eran propiedad de las empresas cerveceras más grandes, sin embargo, a través de diversas gestiones se logró la creación de un permiso especial para las cervezas artesanales.
Es de ahí que hubo productores que se sumaron a la formalidad, y hubo quienes no lo hicieron, pero las que se animaron, han tenido muy buenos resultados, han crecido tanto en producción de cerveza, en ventas y en tamaño.
Y si bien, estos cerveceros se afiliaron a la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo, lo consideran dentro de Canacintra, ya que al final del día transforman una materia prima en un producto final, por lo que siempre tendrán su espacio.