Continúa sin determinarse la sanción económica por el impacto ambiental que provocó un incendio dentro de las instalaciones de la empresa Zahori, manifestó Mónica Vega Aguirre titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).
Mencionó que la multa o sanción que se le impondrá aún se encuentra en definición jurídica en la Procuraduría de Protección al Ambiente, dependencia que habrá de establecer las sanciones correspondientes para la empresa.
REALIZARÁN AUDITORÍA
Así mismo, comentó que se iniciará un proceso de auditoría de cada una de las condicionantes de impacto ambiental ya que Zahori ya se encuentra operando de nuevo por lo que se estará otificando a la empresa en los próximos días la sanción económica.
“Estamos dándole el tiempo que establece la ley porque son procedimientos que están muy claros, esperando que la empresa dé cumplimiento a cada una de sus condicionantes y que no se vuelva a repetir lo que nos encontramos en este incendio”, añadió.
INSPECCIONES
En ese sentido, Mónica Vega externó que se deberán hacer inspecciones periódicas para garantizar que no vuelva a ocurrir una situación así, sin embargo, no tienen el número de sanciones que se han establecido por ser un tema que le compete a la Procuraduría de Protección al Ambiente.
EL INCENDIO
La tarde del domingo 21 julio se registró un incendio en la fábrica de impermeabilizantes Zahori en donde el material afectado fue aserrín, madera y rollos grandes de papel, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Rubén Osuna Beltrán.
Esto ocurrió en la colonia Wisteria, a una cuadra de la calzada Héctor Terán Terán, al poniente de Mexicali.
Luego de que el cuerpo de bomberos de Mexicali concluyó sus labores de contención y mitigación del incendio, se llevó a cabo una nueva inspección mediante la cual se advirtió que no implementaron acciones suficientes para el control de la contingencia.
Tampoco para el manejo de residuos, por la cual se aplicó como medida de seguridad una suspensión de actividades, en específico de la recepción en el área de almacenamiento de residuos de manejo especial.