Yo tambien fui violentada por Bonilla: León

Así como la alcaldesa de Tecate Zulema Adams la senadora del PT por Baja California manifestó haber sufrido el mismo trato por mandatario estatal

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Así como la alcaldesa de Tecate Zulema Adams, ha sido violentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la senadora del PT por Baja California, Alejandra León Gastélum, manifestó haber sufrido el mismo trato por mandatario estatal.

Luego de que el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, señalara a la alcaldesa de Tecate de que se la pasaba en el salón de belleza, la senadora como la primer edil, presentaron una denuncia en la Ciudad de México, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del mandatario estatal.

León Gastélum comentó que están corriendo las investigaciones por parte de la FGR, donde la denuncia no solo fue por violencia política, sino también por amenazas contra su persona y familia, por lo que pronto esperan resultados.

Alcaldesa Zulema Adams y senadora Alejandra León Gastélum | Cortesía | @ADAMS_ZULEMA

“Yo he sido violentada políticamente por parte del gobernador, creo que ha actuado de forma misógina, y esta violencia ha sido reiterada, ha sido constante, no nada más hacia Zulema (Adams).

“Yo he sido también víctima de este tipo de violencia política de género que hace el señor gobernador hacia personas que no nos dejamos manipular por él, entonces cualquier persona que no es manipulable por él, tiende a hacer este tipo de agresiones y de violencia”.

Mencionó que la reciente aprobación de la ley que sanciona la violencia política de género hacia la mujer, es nueva, no existía a nivel nacional, ya que no solo el gobernador de Baja California ha ejercido este tipo de violencia en contra de la mujer, y está vigente a partir de abril de este año.

Antes todo quedaba en quejas y recomendaciones, pero hoy es ley vigente y se puede sancionar todo tipo de violencia contra la mujer, por lo que hay que accionarla, para que no sea letra muerta.

“La ley no es retroactiva, si yo ya fui violentada y todavía no estaba vigente la ley, no puedo yo presentar una denuncia añeja, pero de hoy en adelante, si me siento yo violentada políticamente por quien sea, no nada más por parte del gobernador.

“Cualquier mujer que se sienta violentada en cuestión política y de género contra la mujer, puede presentar este tipo de denuncias”.