Ya suman ocho decesos por influenza en Baja California 

Hemos notado un aumento en los casos, llevamos 222, indicó el titular de la Secretaría de Salud

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Niños, embarazadas y adultos mayores, los más vulnerables. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Ante la llegada anticipada de frentes fríos a la región, se han registrado ocho muertes por influenza en el estado, informó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.

“Hemos notado un aumento en los casos, hasta ahora los casos confirmados por pruebas de PCR, que es la prueba más sensible para determinar la infección, llevamos 222 casos'', dijo Medina Amarillas.

Agregó que fue la semana pasada cuando se registraron estos decesos, lo que obligó a “redoblar esfuerzos para frenar esta ola de complicaciones graves”.

Las operaciones tienen un costo promedio de 150 mil pesos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Durante la temporada invernal 2021-2022, de octubre a mayo, Baja California tuvo 13 decesos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Sonora y Quintana Roo, ambos con 15 muertes cada uno, de acuerdo al informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Hasta el pasado 21 diciembre de 2021, se habían registrado dos decesos, y hasta este 30 de noviembre ya son ocho.

Los sectores que más afectados son niños, personas embarazadas y adultos mayores de 60 años de edad, a quienes les puede causar la muerte, apuntó el secretario.

Medina Amarillas mencionó que la mayoría de los casos positivos se han registrado en Mexicali, pero es el municipio de Tijuana el que cuenta con más decesos, seis hasta el momento.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Desde que inició el programa de vacunación contra la influenza en el mes de octubre, el funcionario dijo que ya han aplicado poco más de 191 mil dosis.

Aclaró que si bien la vacuna no vuelve a la población inmune al contagio, sí reduce las posibilidades de riesgo, sobre todo a las personas más vulnerables.

El funcionario informó que cuentan con el abasto suficiente en los centros de salud y hospitales para la vacunación contra la influenza.