El fumar en áreas como restaurantes, bares, discotecas y hoteles quedará prohibido en su totalidad a partir del 16 de enero y se eliminan las áreas y zonas como terrazas donde se permitía inhalar tabaco.
Así lo explicó Raúl Vásquez Krauss, presidente de la cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac), quien puntualizó que es por decreto federal.
Además de la prohibición de tener los cigarros en puntos de ventas en comercios y negocios, se elimina el fumar en áreas comunes.
“En los restaurantes se eliminan las parejas de fumar”, y agregó que esto incluye también los cigarros electrónicos.
Las personas que sean sorprendidas fumando, se les pedirá apagar el cigarro, sino se les invita a retirarse del lugar, tal como lo señala el decreto; ante una negativa, se deberá de llamar a los números de emergencia.
Los detectados y que omitan apagar el cigarro, podrían ser acreedores a una multa de 9 mil pesos inicial, y en el caso de reincidencia de hasta 100 mil pesos, explicó Vásquez Krauss.
En el sector restaurantero son pocos los comensales fumadores, sin embargo consideró que donde más impacto se puede generar es en hoteles, donde los huéspedes piden área de fumadores, así como en negocios como bares y discotecas.
El decreto es federal y aplica a todo el territorio mexicano y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre del 2022, y entra en vigor el 16 de enero del presente año.