Una vez que completen su proceso de importación y emplacamiento, los carros de procedencia extranjera podrán cruzar hacia Estados Unidos.
Jonathan Díaz Castro, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Mexicali, aclaró que para cruzar la frontera los propietarios deberán primero dar de baja su unidad ante el vecino país, procedimiento sencillo que se realiza a través de internet.
“Estos vehículos cruzaron de manera ilegal a México no se dieron de baja en Estados Unidos y cuando vas a importar legalmente un automóvil lo primero que te pide la aduana son tres días para verificar que el carro no haya sido robado”.
El especialista en importaciones aclaró que cuando las unidades sean regularizadas la agencia aduanal ya habrá descartado reporte de robo o cualquier otra eventualidad y no está de más que el propietario haga la baja por internet.
“Te puedes meter a la página del departamento de vehículos y darlo de baja para que en un momento dado no vaya a votar algo y evitar contratiempos”.
Otro aspecto que deberán tomar en cuenta los propietarios de dichas unidades es que deberán contar con un seguro con cobertura para Estados Unidos.
Díaz Castro señaló que una de las grandes ventajas de la regularización es que los carros que aprovechen el decreto podrán no solo cruzar a Estados Unidos sino también transitar sin problema en todo México sin necesidad de permisos especiales ya que serán nacionalizados.