Aunque ya se presentó la primera muerte por calor en Mexicali, en realidad ya suman varias las personas afectadas por el aumento de la temperatura, por lo que no hay que bajar la guardia y extremar precauciones, informó el subsecretario de Salud, Néstor Hernández Milán.
El funcionario estatal expuso que las altas temperaturas representan un potencial riesgo para ocasionar ciertos daños a la salud, y hasta este momento, en la temporada de verano 2022 se han presentado 3 casos de golpe de calor, 11 de deshidratación, una quemadura solar y una defunción asociada a un golpe de calor, por parte de una persona en situación de calle.
En la temporada de verano del año pasado, se presentaron 49 golpes de calor, 373 deshidrataciones o agotamientos, no hubo quemaduras solares pero se presentaron 27 defunciones.
Recomendó no bajar la guardia, no dejar los niños mucho tiempo en el auto, ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy altas, se debe tomar agua o suero de manera regular, o alguna otra bebida que los pueda hidratar se manera efectiva, para esto, no recomienda tomar cerveza ni café.
También recomienda evitar exponerse al sol por largos periodos, principalmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, lavar y desinfectar las frutas y verduras, tratar de hacer las actividades deportivas al inicio del día, antes de que salga el sol, utilizar ropa ligera, protector solar, ventilar el automóvil antes de subirse, y en el caso de presentar altas temperaturas y debilidad, acudir a la unidad de salud más cercana.