El Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California (CEJUM) contará con una instalaciones en Mexicali en el fraccionamiento Calafia, así lo informó la directora de ese centro, Magdalena Bautista Ramírez.
La funcionaria abundó que el terreno está listo para empezar a construirse, para lo cual una parte del recurso etiquetado por el gobierno estatal como parte del Bono de Género, será destinado para este nuevo centro.
“El bono de género va alrededor de los 500 millones, eso ya lo ha dado a conocer el Secretario de Hacienda (Marco Moreno Mexía) y de ahí salen diversos proyectos, entre ellos, el Centro de Justicia de San Quintín, el Centro de Justicia de Mexicali y la operatividad de los mismos”, mencionó.
Recordó que el CEJUM de Mexicali está concursando en una convocatoria federal, de tal manera en que se aspira a recibir un recurso que será utilizado también para el centro.
“(Conseguir el terreno) ha sido un trabajo coordinado con todas las áreas, desde Hacienda, Oficialía Mayor, la Secretaría General de Gobierno, que ha empujado este proyecto. Ya está listo, esperamos la resolución de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia de Género, y de ahí empezar a ver un cronograma para el inicio de la construcción”, añadió.
Dicho espacio será un lugar digno de la atención integral de las mujeres que han sufrido violencia, afimó, el cual será un punto de referencia a nivel nacional.
Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, comentó que el centro de Mexicali, al igual que el centro que ya opera en Tijuana, contará con agentes del Ministerio Público capacitados en la materia, al igual que auxiliares y peritos.
Aunque eventualmente vaya a existir un CEJUM en Mexicali, recordó que las mujeres violentadas también pueden interponer denuncias en las oficinas de las Fiscalías Regionales, al igual que en línea.
La construcción de estos centros responde a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declarada en 2021 en Baja California, por lo que los gobiernos deben de generar políticas públicas que permitan inhibir la violencia y erradicar la que ya se ejerce en contra de las mujeres.
En octubre de 2019 se inauguró el Cejum de Tijuana y desde agosto de 2023 se colocó la primera piedra del Cejum en San Quintín, mientras que en Mexicali se proyecta que inicie la construcción de un centro de este tipo este año.