Ya hay casos de MIS-C en el estado, secuela del Covid-19 en niños

Se presenta como una inflamación generalizada en infantes previamente infectados de coronavirus

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 7 de julio de 2022

Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología en la Secretaría de Salud. Foto: César Valdez

En Baja California han comenzado a detectarse los primeros casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés), una secuela de la infección del Covid-19 que se presenta específicamente en la población infantil.

El Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado tiene registrados al menos cien casos de menores de edad con este diagnóstico, la mayoría de estos en Tijuana aunque aclaran algunos han sido solo estimados.

LA EXPLICACIÓN

Efrén Zazueta Fierro, responsable de dicha área, explicó que se trata una enfermedad que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y que en un inicio era confundida con la enfermedad de Kawasaki.

“Está totalmente relacionada al Covid-19, se le reconoce como una secuela inmediata aguda, en algunos casos es crónico y solo se presenta en niños”.

El epidemiólogo indicó que en medio de la pandemia a nivel mundial despuntó el hallazgo de casos similares a la enfermedad de Kawasaki, que afecta principalmente a los ganglios linfáticos, sin embargo especialistas confirmaron que era en realidad un efecto secundario del coronavirus.

“Esta secuela se presenta aproximadamente un mes después o más tarde a la infección del Covid-19 y se caracteriza por esa inflamación sistémica de los vasos sanguíneos que irrigan a todo el cuerpo”.

El MIS-C se manifiesta con síntomas como dolor en extremidades.

Zazueta Fierro dijo que es una enfermedad nueva y por eso es que la Secretaría de Salud, desde el área de Epidemiología, ha comenzado a capacitar a pediatras del sector público y privado para que sean capaces de detectar este padecimiento.

En Baja California, desde el inicio de la pandemia, 5 mil 937 personas de entre cero y 17 años de edad, han sido diagnosticadas con la infección del Covid-19.