A tan solo unos minutos de que el Congreso del estado hiciera la declaratoria de procedencia de la reforma para que diputados y munícipes pueda hacer campaña sin separarse de su cargo, el gobierno estatal publicó dicha reforma en el Periódico Oficial del Estado.
La tarde de ayer, el congreso del estado realizó la sesión extraordinaria para hacer la declaratoria de validez del Decreto 74, referente a la reforma a los Artículos 16, 78 y 80 de la Constitución política del estado.
Esta reforma fue aprobada por el congreso local en la sesión del 11 de mayo, el mismo día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarara la inconstitucionalidad de la Ley Bonilla.
Lo anterior, luego de que pasara por la aprobación del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el rechazo unánime del Ayuntamiento de Tecate, y la omisión de los Ayuntamientos de Mexicali y Ensenada, al vencer el plazo para su votación el sábado 13 de junio.
Mientras que el Ayuntamiento de Tijuana en sesión de cabildo, realizada ayer, “determinó que siga en comisiones, la iniciativa impulsada por el Congreso del Estado”.
La reforma fue publicada la tarde de ayer en un número especial del POE, por lo que desde hoy miércoles 17 de junio entra en vigor.
La reforma refiere a que tanto diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, podrán hacer campaña para su reelección sin que sea requisito separarse de su encargo, sin embargo, en el tiempo que dure la campaña no recibirán pago, ni podrán ser auxiliado por personal a su cargo que se encuentre en nómina municipal o del congreso, ni hacer uso de los recursos públicos a su cargo.
Al respecto, el regidor por el PRD del 23 Ayuntamiento de Mexicali, Fernando Rosales, halagó la rapidez y eficiencia con que fue publicada la reforma, tan solo 45 minutos después de ser declarada su validez, por lo que de inmediato procederá a presentar los recursos legales pertinentes, así como la gestión para su referéndum, con la que tratarán de eliminar esta medida.
La diputada local por el PAN, Eva María Vásquez, lamentó que algunos de los alcaldes no estuvieron a la altura de las exigencias de los bajacalifornianos, porque desafortunadamente con su silencio se logró que esta medida se aprobara.