Algunos de los créditos para pequeñas empresas que anunciaron el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Economía ya empezaron a depositarse, sin embargo solo los que no presentaron bajas de personal pueden acceder a ellos.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, Fernando Martín Mejía, abundó que el proceso para solicitarlo es relativamente sencillo, no obstante este requisito es difícil de acreditar, dado que se exige no haber contado una baja de algún empleado durante los primeros tres meses del año.
Esto no es congruente con el apoyo a las empresas, opinó, dado que como en cualquier situación, puede que hayan contado con una baja por renuncias desde enero a marzo, sin tener esto que ver con la pandemia derivada por la enfermedad del Covid-19, la cual se manifestó de una manera más grave en el país en marzo.
“Si una persona te renunció en enero, pues no sabía que iba a haber pandemia; si renunció en febrero no sabría tampoco y es un indicador para que no seas sujeto de apoyo”.
Además, otro de los requisitos que se exigen es que tampoco se hayan registrado modificaciones de salario para ser sujeto del apoyo.
El contador refirió que es difícil saber cuántos apoyos se han otorgado a la fecha, pero dijo que a varias microempresas ya se les fue depositado si es que cumplieron con estos requisitos.
El apoyo trata de 25 mil pesos, los cuales los microempresarios tienen hasta 36 meses para pagárselos a la autoridad con una tasa de interés que dependerá del número de trabajadores registrado ante el IMSS, los cuales rondan en tasas desde el 6.5% al 11%.