Xitlaly llama a donar órganos

Es una de las ganadoras del concurso “Dona vida, dibuja amor” en el que se busca concientizar sobre la importancia de donar órganos

Mariela Tapia

  · martes 25 de junio de 2019

Foto: Jorge Galindo

Por considerar que es necesario tomar en cuenta la donación de órganos como una posibilidad para ayudar al prójimo, la niña Xitlaly García Monreal, quien fue ganadora de una de las categorías del concurso “Dona vida, dibuja amor”, hizo el llamado a la población a realizar esta noble acción.

Ella fue ganadora de la categoría de estudiantes de 13 años al concurso que convocó por cuarta vez el Dif Estatal en coordinación con el Sistema Educativo Estatal, con el fin de que los jóvenes y sus familias dialoguen sobre la donación de órganos, dado que hace falta mucha concientización al respecto.



La jovencita denominó a su obra “Vive la vida, luego dónala”, en la cual reflejó con unas flechas similares a las del símbolo del reciclaje que la vida puede continuar a través de otras personas mediante los órganos con los cuales se podría beneficiar a alguien que los necesita.

“Donar un órgano es una satisfacción en dos direcciones; ayudamos a prolongar la vida de otras personas y a prolongar la nuestra, es algo mágico”, expresó en su discurso la menor.

Ella es estudiante de la Secundaria “Francisco Villa”, del ejido Villa Jesús María en Ensenada y al haber resultado ganadora de un primer lugar, recibió como premio una laptop que de mucho le servirá, dado que acaba de pasar al segundo grado.



Durante la ceremonia de premiación, la presidenta del Dif Estatal, Brenda Ruacho de Vega, detalló que en esta convocatoria participaron 60 mil 695 estudiantes de Baja California, lo cual permite que ellos y sus respectivas familias conozcan más sobre este tema que aún se considera un tabú.

Precisó que este año se han logrado 77 trasplantes, sumando alrededor de 800 que se han concretado durante la administración estatal actual, por lo que ha sido el periodo en el que más cirugías se han hecho para mejorar la calidad de vida de quienes lo requieren.