Xicoténcatl Leyva Mortera, el último priísta en ser electo como gobernador de Baja California en 1983, reapareció como panelista en el Segundo Congreso de Historia, organizado por la Secretaría de Cultura en el Estado.
Renuente a dar declaraciones ante los medios de comunicación, el ex mandatario se dijo aficionado de la historia y conocer los orígenes de la región, pues le tocó participar en la mesa denominada “Fundación del Estado de Baja California”.
Al ser cuestionado sobre las recientes administraciones estatales, Leyva Mortera se dijo incapacitado para emitir juicios de valor, ya que considera que el pueblo es el único que puede calificar el desempeño de los gobernantes.
“Con todos los gobernadores de Baja California me ha unido una gran amistad; apenas lleva tres meses el señor (Bonilla) y el único que juzga a los gobernantes es el pueblo, los gobernados”.
A Leyva Mortera se le preguntó directamente sobre su cercanía con el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuestionamiento que calificó como de mal gusto y luego se retiró.
El exgobernador, quien en 1989 dejó inconcluso el sexenio que le correspondía, compartió panel con el actual secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.