Alrededor de 1 mil 600 denuncias por whatsapp ha recibido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, derivado de diversos incumplimientos por parte de empresas hacia sus trabajadores, informó su titular, Alejandro Arregui Ibarra.
Puntualizó que el uso de esa tecnología, a partir de agosto del 2022, ha servido como una acercamiento hacia los trabajadores, y que este número representa alrededor del 10% de todas las atenciones otorgadas por la Procuraduría del Trabajo del estado.
“Con esto hemos logrado mitigar en tiempo real la evasión de muchas empresas que pretendían vulnerar, o que estaban vulnerando derechos de las y los trabajadores”.
De acuerdo a Arregui Ibarra, sólo basta con que los trabajadores envíen un mensaje por whatsapp explicando su situación y los datos de la empresa para que la Dirección de Inspección de la dependencia inicie con las averiguaciones.
Asimismo, resaltó que por este medio se brinda asesoría y acompañamiento a los trabajadores afectados.
“Nos ha permitido tener acciones asertivas, tener a donde ir con claridad”, dijo.
El secretario recordó que del 2021 a la fecha se ha incrementado en más de un 80% el nivel de cumplimiento de las empresas en derechos como el reparto de utilidades, gracias a las modificaciones que se han dado a la Ley Federal del Trabajo y la eliminación del outsourcing.
AGILIZAN RESOLUCIONES
La Secretaría de Trabajo rebasa en Tijuana las 300 atenciones diarias, de las que se pueden derivar conciliaciones, manifestó Arregui Ibarra.
Durante su comparecencia en el Congreso del estado, en el marco del segundo informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que ocho de cada 10 conciliaciones se resuelven en menos de 24 días.
La ley, agregó, marca un plazo de 45 días para hacerlo y anteriormente se resolvían mediante juicios que duraban años.
"Trabajadores y empresas están confiando en las nuevas instancias, por lo que se requiere el respaldo y comprensión del Congreso", expresó.
El funcionario mencionó que la industria maquiladora ha estado trabajando de la mano con el Centro de Conciliación Laboral, en dónde más de 1 mil 600 inspecciones se hacen con alta rigurosidad para no permitir que se vulneren los derechos laborales.
"Hemos dado asesoría permanente en la Dirección de Previsión Social para que las empresas puedan fortalecer sus políticas para los trabajadores", agregó.
El funcionario dijo que son 15 inspectores para todos los centros de trabajos en el estado, donde pueden estar violentando los derechos de los trabajadores.