Alrededor de 50 personas entre terapeutas, cirujanos y enfermeras conforman el grupo de Interface, programa que dos veces al año visita Mexicali para realizar cirugías reconstructivas a niños con labio leporino y paladar hendido de forma gratuita.
Glendora Tremper, terapeuta del habla y lenguaje, señaló que no hay una meta definida de cirugías a realizar, sino que se busca hacer todos los procedimientos que se puedan dependiendo de la edad y estado de salud de sus pacientes.
“La meta es ver la cantidad que podamos hacer con seguridad, es basado en el tipo de cirugía a que viene; los vamos a ver y los citamos, si hay cirugías más pequeñas, que toman menos tiempo, podemos tener más cirugías”
Con 30 años de voluntariado, para Glendora es un placer regresar a Mexicali a apoyar a los niños que requieren de estas operaciones, las cuales considera les dan oportunidad a los menores de tener una vida sana y evitar casos de bullying por su aspecto físico.
Recordó además que en ocasiones anteriores han tenido la oportunidad de volver a ver a pacientes que se atendieron en el programa cuando eran niños, quienes ahora llevan a sus propios hijos a recibir la atención médica.
“Veo los pacientes que regresan, la vez antepasada vino un paciente al que le hicimos una operación y ahorita regresó con su hijo que tiene paladar hendido; es increíble ver lo que podemos hacer, lo que nosotros tenemos la suerte, la capacidad de poder apoyar a estos niños”
De acuerdo a la entrevistada, en México existen varios centros médicos que atienden este tipo de padecimientos, sin embargo, se presenta un elevado número de casos en el país, por lo que con este tipo de acciones buscan brindar un apoyo a las familias que lo necesiten.
Los médicos de Interface están instalados en la Cruz Roja de Pueblo Nuevo, donde se llevarán a cabo las cirugías los días viernes y sábado, y además se cuenta con el apoyo de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes realizan revisiones a los pacientes.
Viajan para recibir atención
Desde la mañana de ayer, decenas de familias mexicalenses y de otros municipios del estado se reunieron a las afueras de las instalaciones de Cruz Roja, en la colonia Pueblo Nuevo, a la espera de que sus hijos fueran atendidos por los médicos.
Entre los pacientes resalta la historia del pequeño Anthony, de 8 meses de edad, quien viajó desde Michoacán a Baja California junto a su madre, Mariana Soto Palacio, en busca de la atención médica a su problema de labio leporino, ya que en su estado de origen le dijeron que no podrían operarlo hasta después de cumplir el año.
Fue la madre de Mariana, que vive en Playas de Rosarito, quien se enteró de la jornada de cirugías por medio de una amiga, por lo que decidieron viajar a Mexicali para que le hicieran una valoración.
“Allá en Michoacán casi no hay partes para que le arreglen esto al niño, y pues me siento felíz de que me den el apoyo acá, para que mi niño se pueda operar antes”
El pequeño Anthony es el menor de los cuatro hijos de Mariana y el único que presenta este padecimiento, el cual no le fue detectado hasta su nacimiento.
“Me asusté pues, pero ya viéndolo con vida con eso me fui mejor que bendecida, al principio si batallé, se me desnutrido poquito, batallé para darle el biberón, pero pa todo hay maña”
Anthony y su madre fueron recibidos por personal de la Cruz Roja y los médicos de Interface la tarde de ayer y, si la valoración de su caso resultó positiva, podrían recibir su primera cirugía este fin de semana.