Una nueva fecha tentativa para abrir el estacionamiento del Centro Histórico de Mexicali dieron a conocer las autoridades estatales, luego de que la obra no pudiera ser terminada antes del 15 de febrero como se había anunciado en semanas anteriores.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), informó que se encuentran trabajando en la pintura y la colocación de señalamientos, aunque la mayor parte de la obra ya está terminada.
“Lo que estamos haciendo ahorita ya es trabajar abajo, con el tema de banquetas, reponiendo banquetas y ampliando banquetas, y bacheo”
De acuerdo al funcionario, el lunes y martes de la próxima semana se destinarán a los trabajos en la parte baja del estacionamiento, de manera que el 1 de marzo se pueda entregar a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, que es la dependencia que se encargará de su administración.
Con un presupuesto de casi 100 millones de pesos, el estacionamiento cuenta con dos niveles y espacio para 160 vehículos en total, además de que tiene la posibilidad de ampliarse a un tercer nivel con 80 cajones más, dependiendo de la demanda.
Anunciado originalmente en febrero del 2023, la obra ha derivado en diversas afectaciones para los comercios que se ubican en la calle Ignacio Manuel Altamirano, los cuales señalan una reducción de hasta el 50% en afluencia desde el inicio de la obra.
Se han reportado además problemas de tránsito en la zona, ya que muchos automovilistas se estacionan en doble fila debido a la falta de espacios para estacionarse.
Casi listo Eje Central
En cuanto a la obra del Eje Central, que incluye la construcción de dos puentes, Espinoza Jaramillo aseguró que se encuentra casi terminada y actualmente se realizan trabajos de limpieza y pintura.
“El miércoles lo revisamos y yo creo que si abrimos entre miércoles y jueves, un puente, el puente uno, el más bajito”
Sobre el segundo de los puentes, el más alto, el funcionario reconoció que siguen en proceso de colocar aisladores antisísmicos, por lo que su apertura podría tardar al menos dos semanas más.