Luego de tres años de ausencia, para finales de Febrero se espera que vuelvan a Mexicali los médicos del programa de cirugías plásticas reconstructivas INTERFACE, que ofrecen valoración y cirugías gratuitas a niños y adultos con diferentes padecimientos.
Se trata de un programa conformado por médicos norteamericanos, quienes ofrecen cirugías gratuitas a niños o adultos con problemas de labio leporino, paladar hendido, cicatrices por quemaduras, hemangiomas, que tienen dedos de más o dedos pegados, así como otros padecimientos que requieren de cirugías plásticas reconstructivas.
José Espinoza Astorga, director de Cruz Roja en Mexicali, confirmó que será el día 23 de febrero cuando inicien las valoraciones a los pacientes que podrían ser seleccionados para este beneficio, las cuales se llevarán a cabo en la Cruz Roja de Pueblo Nuevo.
De acuerdo a lo dicho por el entrevistado, los médicos se habían preparado para visitar Mexicali el año pasado tras la suspensión de las restricciones por la pandemia Covid-19 en la frontera, sin embargo, esto no se pudo realizar debido al cambio en la administración de las aduanas mexicanas, que pasaron a ser responsabilidad del ejército.
“A la hora del trámite hay un oficio que dirige el grupo este, nos lo manda a nosotros y nosotros lo tramitamos aquí; eso cambió, nos dijeron que no podían, luego revisaron y nos dijeron que sí, pero fue una semana después de que les hubiéramos dicho que no, y no se pudo”
La jornada de valoración se realizara de la 1:00 a las 5:00 de la tarde, en la que se definirá a quienes pueden recibir las operaciones y que tipo de intervención se requiere, mientras que los días 24 y 25 del mismo mes se llevarán a cabo las operaciones.
Aquellas personas interesadas en participar en el programa no requieren hacer cita para la valoración, sólo presentarse el día de la cita, y pasarán a revisión conforme a la edad, dando prioridad a bebés y niños.