Alrededor de 1 mil 137 personas en prisión preventiva en Baja California tendrán la posibilidad de votar para elegir al nuevo Presidente de la República, confirmó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Liliana Díaz de León Zapata.
Esto derivado de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en 2018, ya que las personas en prisión preventiva, al no tener sentencia, aún conservan sus derechos político-electorales.
De acuerdo a Díaz de León Zapata, originalmente la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) confirmó una lista de 1 mil 270 personas que podrían participar en el ejercicio, sin embargo, 142 personas no pudieron recibir la invitación.
“Se logró entregar un total de 1 mil 137 invitaciones, no se entregaron por distintas razones 142, dado que pues se encuentran supuestos como que ya no están en prisión preventiva, o han sido liberados, o cualquier otra situación que haya impedido la entrega”
En Baja California, los centros penitenciarios que participarán en la jornada electoral son los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) de Tijuana, Mexicali y Ensenada, además de las prisiones de El Hongo I y II, en Tecate.
Sin embargo, las personas en prisión preventiva podrán votar exclusivamente en la elección a la Presidencia de la República, no por diputados federales ni senadores.
Tampoco participarán en las elecciones a nivel estatal, en las que este año se elegirán nuevos titulares de los Ayuntamientos Municipales y diputados locales, debido a que en Baja California no existe una legislación que permita el voto de las personas en prisión preventiva.
El ejercicio se llevará a cabo de forma anticipada, en el periodo del 6 al 20 de mayo, cuando personal del INE acudirá directamente a las cárceles a recibir los votos.
Por su parte, las autoridades penitenciarias serán las encargadas de realizar las acciones de seguridad necesarias para que se pueda emitir la votación, garantizando tanto la seguridad del personal del INE como de los representantes de partidos políticos que podrán, en su caso, entrar a observar el ejercicio.
Aunque previamente se habían realizado pruebas piloto de este tipo de votación en otras entidades federativas, esta será la primera vez que personas privadas de su libertad en todo el país participarán en la elección, y la primera vez en Baja California.