Alrededor de 1 mil 366 niños, niñas y adolescentes albergados en casas hogar y albergues participen en la Consulta Infantil y Juvenil que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el mes de noviembre.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, informó que serán casillas itinerantes las que acudirán a 90 casas hogar y albergues distribuidos a nivel estatal para recabar el voto de los menores de entre 3 y 17 años.
Este año, los temas que se consultarán a los niños y jóvenes son espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, y prevención de adicciones en niños, niñas y adolescentes.
“Vamos a tener un enfoque de inclusión, gestionamos casillas itinerantes para casas hogares, para albergues, incluso tenemos casillas en los centros de internamiento para adolescentes”
De acuerdo a la vocal ejecutiva, el objetivo de este año es que voten 215 mil 451 niños, niñas y adolescentes en la consulta, mucho más de los 59 mil 414 participantes que se registraron en 2021, cuando Baja California obtuvo el último lugar nacional en participación.
Según la entrevistada, el objetivo del ejercicio es que los niños y jóvenes se intereses en temas de participación ciudadana desde antes de cumplir los 18 años, y los resultados serán entregados a las autoridades estatales, municipales y federales para que se atiendan las necesidades reflejadas.
“Que sepan que al emitir su opinión habrá una respuesta por parte de las autoridades”, afirmó.
Este año se instalarán 4 mil 94 casillas para la consulta a nivel estatal, de las cuales 113 se instalarán de forma física en escuelas y oficinas del INE, así como en las sedes de Tijuana y Mexicali del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), mientras que el resto se habilitarán de forma virtual en el portal ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2024.
La consulta estará disponible durante todo el mes de noviembre, y se invita a niños, jóvenes y padres de familia a sumarse al ejercicio.