Se espera que sea el próximo jueves cuando el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) defina si es viable o no el proyecto para realizar un Programa de Resultados Preliminares (PREP) a nivel local, confirmó el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales.
Aunque el dictamen generado por la Comisión Especial de Innovación Tecnológica del Instituto prevé declararlo inviable, no será hasta que se discuta en el pleno del Consejo General que se defina si se seguirá o no con el proyecto.
“Es una propuesta que nos hace esta comisión, y creo que tocará valorar aquí en el pleno del Consejo General, derivado de este dictamen, cual es la ruta que tendrá que tomar el Instituto”
Según lo señalado por Hernández Morales, independientemente de la decisión que tome el Consejo General, lo importante es que se cuente con esta herramienta al momento del cierre de las casillas del día de la elección, pues es un proceso vital para dar certeza a la votación.
A finales de octubre, la Comisión encargada de revisar el proyecto consideró como “inviable” la creación de un PREP local, ya que se consideró que no se cuenta con el tiempo ni el personal suficiente en el Instituto Electoral para la creación de este programa antes del Proceso Electoral Local 2023-2024.
Según lo comentado en esa sesión, se proyecta un costo de 39.1 millones de pesos para la creación de un PREP local, con apoyo de personal de confianza, y un asimilable de 32.5 millones.