Será mañana en la tarde cuando el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) realizará la votación para definir los bloques de competitividad para el Proceso Electoral Local 2023-2024, que arranca oficialmente el próximo domingo 3 de diciembre.
Abel Muñoz Pedraza, consejero electoral, puntualizó que el tema corresponde al dictamen 8 de la Comisión de Igualdad Sustantiva y no Discrimianción del Instituto, aprobado este martes, el cual define a Ensenada, Tecate y San Felipe como municipios de “bloque alto”, por lo que los candidatos a postular deben ser dos mujeres y un hombre.
Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín pertenecen al llamado “bloque bajo”, por lo que las postulaciones de candidatos en estos municipios deberán repartirse en dos hombres y dos mujeres.
“Son cuatro municipios en bloque bajo que ellos deciden, bajo sus propias reglas y autodeterminación propia del partido, ellos van a decir en cuales de los cuatro dos van mujeres y dos hombres, nosotros no les estamos diciendo que en tal municipio tienen que poner un género”
De acuerdo a Muñoz Pedraza, la metodología para definir estos bloques de competitividad es la misma utilizada en el 2020, que utiliza criterios como la participación electoral, el presupuesto del municipio y otras variables.
En el caso de los 17 distritos electorales, explicó el entrevistado, los bloques de competitividad varían dependiendo de cada partido político.
Sobre los lineamientos para la postulación de personas con discapacidad, de la diversidad sexual o juventudes, el consejero electoral señaló que los partidos políticos estarán obligados a postular una fórmula de cada uno, aunque se pueden postular más.
Sin embargo, será decisión del partido político si la fórmula a postular ante el Congreso será de personas con discapacidad o personas de la diversidad sexual, mientras que la que quede fuera deberá postularse en las primeras cuatro espacios para regidurías, junto con las juventudes.