Un total de 575 personas que se encuentran en centros penitenciarios de Baja California pero no han recibido una sentencia condenatoria participaron por primera vez en la elección a la Presidencia de la República, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel local.
De acuerdo al reporte de la votación, que se realizó entre el 6 y 20 de mayo, la Lista Nominal generada por el INE para las personas en prisión preventiva contaba con 727 personas, de las cuales poco más del 79% sí emitió su voto.
Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva del INE en Baja California, aclaró que una de las principales razones de que no se contara con el total de la votación fue porque las personas tuvieron un cambio en su situación jurídica.
Esto quiere decir, explicó, que se les concedió la libertad o recibieron una sentencia condenatoria, por lo cual se les suspendieron los derechos político-electorales y por ende no pudieron participar en la votación.
Por otra parte, 89 personas emitieron su voto en la modalidad del voto anticipado, en la que el personal del INE acudió directamente a los domicilios de los ciudadanos que, por alguna discapacidad o enfermedad, no pueden acudir a las urnas a emitir su voto.
Esto representa el 92.7% de la lista nominal de esta modalidad, que originalmente estaba conformada por 96 ciudadanos, quienes no emitieron su voto.
Las boletas tanto de las personas en prisión preventiva como del voto anticipado serán resguardadas en los Consejos Distritales del INE hasta la jornada electoral del domingo 2 de junio, y sus resultados se sumarán a la elección normal.
Es importante recordar que las personas privadas de su libertad sólo pudieron votar por alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, dado que este tipo de votación no se ha legislado a nivel local, mientras que las personas que participaron en el voto anticipado sí ejercieron su voto en todas las elecciones.