La volatilidad que el peso ha tenido en las últimas semanas se debe a factores económicos, pero también políticos, expresó la presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios de Mexicali, Vianey Bañuelos. Esto se da por factores del ámbito nacional e internacional.
Actualmente, la cotización del dólar es de 18.40 pesos a la venta y 18.25 pesos a la compra en los centros cambiarios locales; a menos de un peso de diferencia con el tipo de cambio interbancario.
“En el ámbito nacional, se tiene el problema de que la política de austeridad del Gobierno federal ha venido haciendo recortes presupuestales a programas que beneficiaban a miles de mexicanos, el último lo hizo en el sector salud, lo que ha provocado desabasto de medicamentos y falta de médicos en los hospitales”.
“Todo esto está generando una inconformidad entre los ciudadanos que se ha reflejado en las decisiones de los inversionistas que prefieren refugiarse en una moneda que les represente menor riesgo; y lo hacen en los dólares”.
En el caso internacional, la constante guerra entre Estados Unidos y China provoca también incertidumbre.
Agregó que mientras estos factores continúen se seguirá con la volatilidad.
En cuanto a los centros cambiarios locales,comentó, que el verano les favorece por que al salir de vacaciones los mexicalenses hay más consumo de la moneda americana; sin embargo, les pega cuando arrecia el calor y las familias deben de pagar altos recibos de energía eléctrica.