Hasta tres veces por año se deben fumigar las viviendas para evitar la aparición de garrapatas, recomendó la responsable del programa de Zoonosis en Mexicali, Paola Gómez Castellanos.
Esto como parte de las medidas de prevención para la rickettiosis, también conocida como rickettsia, enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la mordida de garrapata.
La especialista resaltó la importancia de que la fumigación se realice por personas capacitadas y profesionales, ya que de utilizar otro tipo de líquidos estos podrían no ser efectivos, o causar daños a las mascotas.
Asimismo, puntualizó que la fumigación debe ser tanto al interior de la vivienda como en el exterior, para evitar que se dé un "efecto cucaracha" que ponga en peligro a las personas que viven en la casa o a viviendas aledañas.
Entre los factores de riesgo para la aparición de garrapatas están tener basura en los patios, muebles viejos o cacharros, viviendas sin cerco o piso de tierra.
Hasta la fecha se han detectado 33 casos positivos a rickettsiosis, además de 18 defunciones confirmadas por este padecimiento.