Tijuana.- En México hay diversos créditos con los que los jóvenes pueden contar para hacerse de su patrimonio, pero también hay incertidumbre por saber a qué tipo de créditos tienen acceso. Es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con el miembro del Colegio de Economistas de Baja California, José Luis Contreras, quien nos comentó cuáles son las opciones que tienen los jóvenes.
¿A qué tipo de créditos tienen acceso los jóvenes para poder comprar una casa?
Para acceder a un crédito hipotecario o bancario necesita tener solvencia económica.
La banca privada normalmente pide garantías de 3 a 1.
¿Cuál es la edad ideal para solicitar un crédito?
Hay un límite inferior, no puedes ser menor de edad y pedir un crédito, también no puedes ser una persona muy grande porque también se limita el crédito hipotecario por la sencilla probabilidad de que no termine de pagar.
Una casa de interés social puede costar desde los 250 mil pesos o 350 mil pesos. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana
¿Cuál sería la edad límite para pedir un crédito?
Cualquier crédito hipotecario va acompañado de un seguro de vida, entonces una persona que pasa de los 65 años no va a poder acceder a un crédito hipotecario.
¿Cuál sería la mejor opción de crédito para comprar una casa?
Los créditos que ofrece el Infonavit son tazas relativamente más cómodas que las instituciones privadas, aunque siguen siendo tazas altas y obviamente hay muchas personas que les tocó comprar casas hace 30 años con los udis y han pagado la casa tres veces.
¿Qué pide un banco para poder acceder a un crédito?
Una estabilidad económica fuerte y permanente. Para los bancos es importante el nivel de ingresos de las personas.
¿Cuándo podrá acceder un joven a un crédito?
Los jóvenes tendrán acceso a los créditos hipotecarios siempre y cuando tengan empleo, una fuente de ingresos fuerte y permanente y que no estén en el buró de crédito.
¿Cuáles serían las precauciones que deben de tomar los jóvenes al momento de elegir un crédito?
Hay una gran oferta de vivienda definitivamente y hay oferta de créditos de las instituciones bancarias, pero si no tienen la solvencia económica pueden perder la casa y el dinero que ya pagaron, ya que los bancos tienen la garantía de la propiedad.
Cualquier crédito hipotecario va acompañado de un seguro de vida. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana
¿Es recomendable utilizar un crédito bancario?
Nuestro sistema bancario mexicano goza de muchos privilegios y nos ha tomado a los usuarios de la banca ahorradores solicitantes de crédito como rehenes porque no tenemos otras opciones.
¿Los jóvenes podrán acceder a un crédito en un futuro si se van al buró?
Es importante que lo cuiden, porque si no lo cuidan lo van a manchar y será más complicado el volver acceder a cualquier tipo de crédito.
De acuerdo con el Infonavit, una casa de interés social puede costar desde los 250 mil pesos o 350 mil pesos.