La contingencia del covid 19 en mexicali afecta a un sector de la población mayormente que a los otros, y no directamente en su salud, sino en la economía. Los cientos de vendedores ambulantes que vivían de sus ganancias en las garitas diariamente, registran ventan casi nulas desde hace alrededor de un mes.
La contingencia por el coronavirus en Mexicali se ha intensificado al ritmo del aumento de los contagios en el estado, por lo que estas personas con empleos informales que viven al día, se encuentran con sustento al borde.
"Ahora no he vendido nada, desde ayer y antier. Cuando dejaban cruzar a la gente vendía entre 200 y 300 pesos". Declaró Justina, una señora originaria de Oaxaca que se ha dedicado a la venta de botanas y artesanías desde hace 9 años en la Garita centro, relató que no vende más de 50 pesos durante el día. Así también, que desde el inicio de la contingencia, dejo de surtir sus productos y utiliza sus ahorros para pagar sus recibos de servicios básicos.
"Nosotros vivimos de pura misericordia de Dios, si vendo una miel o algo, de entro 40 o 50 pesos los guardo. Iba a pagar la renta pero ya no la pagué, lo use para sobrevivir"
El pasado viernes 20 de Marzo, Estados Unidos cerró la frontera de México para turistas durante 30 días y solo se le permitirá el cruce a personas con ciudadanía y visa de trabajo. Y en Baja California, se hay actualmente 14 personas con el virus. Aún así, Justina ofrece sus productos a cruce fronterizo vació.
"El que guardó sus pesitos la hizo bien y el que no, que Dios lo ayude. Yo estoy endeudada, pero como voy a pagar si no vendo, no hay".