Una vida llena de cuidados, el maltrato de sus compañeros de escuela y el apoyo incondicional de su familia es lo que ha vivido Alma Rosa Rivera Alvarado, de 25 años, que desde los 14 años fue diagnosticada con vitiligo.
Aunque se trata de una enfermedad auto inmune, no riesgosa para la salud y no contagiosa, para Alma Rosa la aparición del vitiligo representó un duro golpe sobre todo en sus años de secundaria, donde sufrió burlas y agresiones por parte de sus compañeros.
“Primero empecé por otro problema que tengo de la tiroides, ya después me empezaron a salir manchas y fue cuando deje de estudiar, por lo mismo que me hacían bullying; se burlaban de mi, me hacian sentir mal, me bajaban toda mi autoestima”
La situación llegó a tal grado que la joven llegó a desarrollar depresión y baja autoestima, por lo que tuvo que dejar sus estudios durante un año antes de poder retomar sus clases ahora cambiándose al turno matutino.
“Antes me cubría toda, andaba con puro pantalón, andaba hasta de cuello, por lo mismo que sentía que me juzgaban, andaba lo más posible cubierta”
Tras el cambio de turno, Alma Rosa pudo finalmente hacer amigos entre sus compañeros de clase, quienes la defendían de sus agresores, y logró terminar la secundaria, aunque por su miedo a volver a sufrir bullying ya no continuó la prepa.
A sus 25 años, la joven se ha casado y cuenta con el apoyo de su familia para continuar viviendo día a día con su enfermedad, sobre todo con el de su pequeña hija.
“Me dice yo quisiera estar igual que tu, si me apoya mucho me dice ‘Yo te amo’, que me quiere nada más así, es lo que me motiva, que las personas que quiero así me quiere, y la gente que me hace sentir mal ya no lo tomo tan a pecho”
Cuidados
Debido a su condición, Alma Rosa debe extremar los cuidados en su piel, sobre todo ante los fuertes rayos del sol y las altas temperaturas en Mexicali.
“Uno necesita cuidarse más, estar un poco más tapados, si sales a una alberca o algo estar más en la sombra que en el sol, porque eso te puede hacer daño y ocasionar cáncer en la piel”
Además de cubrirse de los rayos del sol y evitar lo más posible salir de casa, Alma Rosa debe utilizar cremas hidratantes y protector solar todo el tiempo, así como mantenerse en la sombra y utilizar ropa que cubra la mayor cantidad de piel.
Para aquellas personas que tienen vitiligo, la joven recomendó tomar todos los cuidados posibles para evitar mayores complicaciones y, sobre todo, aprender a quererse como son y mantener una autoestima alta.
“Es muy complicada, pero sí tratar de cubrirse mucho porque es muy peligroso exponerte al sol, es muy peligroso para todos, pero más con las personas con esta enfermedad, y que traten de subir su propio autoestima, se trata de quererse uno mismo para poderse sentir bien y poder mejorar”
El vitiligo es una enfermedad autoinmune de larga duración, que hace que algunas áreas de la piel pierdan su color natural y obtengan un aspecto blanco lechoso, la cual no es contagiosa y puede ser detectada en cualquier persona y a cualquier edad.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), aún no se sabe que ocasiona el vitiligo y hasta el momento no existe una cura, aunque sí hay tratamientos que buscan controlar esta enfermedad.
Este 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, pues si bien es una enfermedad que no pone en riesgo a la salud, si puede llegar a tener un impacto en la vida diaria de aquellos que lo padecen.