Se ha visualizado un alto ausentismo de trabajadores en las empresas de la industria maquiladora a raíz de las pasadas lluvias y temblores que se han presenciado en Mexicali, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Mexicali.
Mencionó que derivado de la suspensión de clases por fenómenos naturales, los padres de familia trabajadores no pueden dejar a sus hijos en las escuelas en horas laborales, lo cual les sirve como guarderías educativas, provocando dicho ausentismo.
“Tenemos ese reporte hoy lunes de ausentismo alto, llevamos ya un par de horas que no ha habido réplicas, tengo entendido que ha habido alrededor de 161, por lo que estamos en coordinación con protección civil del municipio para estar prevenidos”, agregó.
Por otro lado, Salvador Maese comentó que el sismo no afectó al sector maquilador, ya que la mayoría de las empresas no trabajan en esos horarios, sin embargo, se tienen identificadas algunas que trabajan 24 horas.
“Inmediatamente, a la 1:10 de la mañana nos pusimos a trabajar nosotros en Index, tenemos un grupo de seguridad y protección civil, empezamos a circular información y a identificar algunas plantas, las pocas que estaban trabajando que activaron sus protocolos”, añadió.
El presidente de Index Mexicali explicó que una vez que pasó el sismo y las réplicas se realizó una inspección minuciosa de las instalaciones e inmediatamente regresaron a sus labores.
Por otra parte, externó que en el estado, sobre todo en Mexicali se han generado reinversiones de empresas maquiladoras y manufactureras de exportación que están incrementando sus volúmenes, por lo que están contratando a más gente.
“La semana pasada vimos inversiones nuevas como lo es el caso de SONOVA que es una inversión que por primera vez vemos de Suiza aquí en Mexicali y nos sentimos muy motivados porque esta inversión es del área médica”.
Finalmente, expresó que esté tipo de inversión viene a incentivar lo que se está formando en Baja California como el sector médico de los más importantes a nivel nacional, por lo que esperó que antes de la veda electoral se anuncien algunas nuevas inversiones.