Habrá personajes que no les guste que les encuentren actos de corrupción y pagará abogados, así como campañas mediáticas en contra de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que deben estar preparados para enfrentar ello, manifestó Javier Guadalupe Salas Espinoza.
El también ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y recién nombrado fiscal anticorrupción, acudió esta mañana a la reunión semanal del Grupo Madrugadores que preside Alfredo Vega, para hablar de esta fiscalía especializada.
Salas Espinoza visualizó que en su momento habrá guerra mediática y política en contra de esta fiscalía, por lo que tiene que estar preparado, esta será desatada por alguna persona a la que le hayan encontrado actos de corrupción y pagará abogados, así como medios de comunicación.
Destacó que hay redes de corrupción dentro de la policía municipal y estatal, y eso todos lo saben, por lo que se debe investigar.
Se estima que en octubre quede instalada la nueva fiscala, al igual que dos nuevas oficinas de ministerio público, una en Valle de Puebla y la otra en el Centro Cívico, y terminar el año en Tijuana, mientras que para el 2024 en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.
Esperan que esta Fiscalía perduré, ya que en Baja California, no hay seguimiento en esta labor, hace 2 años hubo una fiscal anticorrupción que duró en el cargo 40 y después renunció por falta de apoyo.
En su Plan de trabajo se encuentra la independencia presupuestal, elaborar una relación de personal, cultivar la cultura de la denuncia, establecer un área de comunicación social.
Salas Espinoza expuso la necesidad de redactar una reforma a la ley orgánica de la fiscalía, ya que existe una dependencia presupuestal con la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que están a merced de lo que era le quiera dar, además tiene muchas necesidades.
Mencionó que su nombramiento es por 4 años, pero nadie les garantiza esta temporalidad, por lo que sale a trabajar todos los días como si fuera el último.
Entre los delitos que persigue es el abuso de autoridad, cohecho, peculado, son algunos de los delitos más comunes que persigue la fiscalía especializada en combate a la corrupción.
Mencionó que las denuncias presentadas en contra de funcionarios públicos, en este momento se encuentran en el área de delitos patrimoniales, están en proceso de recibir estas investigaciones, por el momento han participado como espectadores en audiencias un análisis de carpetas.
Tan sólo el pasado jueves se presentó una denuncia en Tijuana en contra de Jaime Bonilla, que la atenderá la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales.