Debido a que la economía está íntimamente ligada a la política, y como el sistema político mexicano se encuentra podrido, solo se puede esperar un oscuro futuro en materia económica, ya que de fondo, no hay cambios, todo sigue igual.
Lo anterior lo manifestó el ex presidente del Colegio de Economistas de Mexicali, Enrique Rovirosa Miramontes, al referir que no hay buenas expectativas económicas, por lo menos a corto plazo, ya que a pesar de que se habla de que hay cambios en el actual régimen, solo son superficiales, ya que en esencia sigue siendo igual.
“La perspectiva económica del país es oscura, no pinta bien el futuro, no puede haber un futuro promisorio como todos quisiéramos que lo hubiese, con un sistema político podrido, y lo más triste de todo esto es que ni siquiera lo estamos hablando”.
Se habla de corrupción, de la impunidad, pero no de la esencia misma de esta, y la sociedad en general es culpable de que esto vaya de mal en peor, sobre todo cuando aceptamos la reelección, que ha sido uno de los más graves errores que ha cometido México.
El economista señaló que con la reelección se está permitiendo que lo peor de este sistema, se perpetúe en el poder, lo que se puede ver es que la gran mayoría de los legisladores, buscarán la reelección, aprovechándose de leyes gandalla, utilizando los recursos públicos para sus campañas personales.
“El problema principal que yo veo en México es que tenemos un sistema político podrido, conformado por políticos que solo buscan su beneficio personal, ya sea para sostenerse en el poder, o recibir componendas económicas que los hagan convertirse en multimillonarios.
“Si queremos que el país salga de esta inercia, que lo ha convertido en una fábrica de pobres, tenemos que empezar por reconocer la gravedad en la que se encuentra nuestro sistema político que está podrido, y si no somos capaces de hablar con esta franqueza, no vamos a ser capaces de reconocer los problemas de la economía nacional”.
Rovirosa Miramontes señaló que el país va en picada en términos de bienestar social, ya que en lugar de elegir a mejores dirigentes, parece que estamos empeñados en elegir a lo peor, hoy estamos escogiendo a deportistas, actores, reinas de belleza que no van a saber como resolver los problemas del país.
Los problemas se están agravando, hoy tenemos problemas de abasto de energía eléctrica, mañana será de abasto de agua potable, posteriormente de combustibles, pero va a llegar un momento en que estas situaciones serán recurrentes.
Rovirosa Miramontes señaló que si alguien se ofende por la crudeza de sus palabras, es porque se debe hablar así, ya que al parecer, los políticos no entienden el lenguaje técnico, aunque si prefieren, puede decir, que el sistema político está en descomposición, que es igual a decir, podrido.