Ante la celeridad que se han dado a las investigaciones en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, dirigentes de partidos políticos vislumbran el inicio de la persecución por parte del estado, en contra de sus posibles contendientes políticos.
La mañana de este lunes, Enrique Méndez del PAN, Mario Fabela del PBC, Abraham Correa Acevedo por el PRD, así como el diputado federal por el PES, Héctor Cruz, el delegado nacional del PRD en Baja California, Jaime Martínez Veloz, así como María del Refugio Lugo consejera nacional del PRD, ofrecieron una rueda de prensa.
El 6 de junio del 2020 se realizarán elecciones en la que los bajacalifornianos votarán por gobernador del estado, así como la renovación de los 5 ayuntamientos y del congreso local, en la que el ex candidato a presidente municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, es posible que contienda de nueva cuenta.
Martínez Veloz señaló que debido a la celeridad con que la Fiscalía General del Estado, le ha dado a un caso ocurrido en el 2010, cuando Leyzaola era Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, se vislumbra lo que puede ser el principio de una escalada en contra de personajes que consideran de oposición para el estado.
Aclaró que no se trata de defender a un candidato, sino al principio de que el estado no pueda utilizar su aparato para descalificar a un personaje que puede contender a la alcaldía de Tijuana.
Primero había que ver si se ha dado con los integrantes de la fuerza policiaca que hace 10 años, le quitaron su dinero a un directivo coreano de artes marciales, ya que de lo contrario, se demostraría que no le interesa al estado el hacer justicia, sino descalificar a un candidato.
El diputado federal Héctor Cruz, señaló que ve celeridad a la inversa cuando se trata de casos de corrupción dentro del gobierno, así como de abusos policiacos en este gobierno, pero sí le dan celeridad a un caso de hace 10 años, ya que el único pecado de Leyzaola, fue regresarle la seguridad a Tijuana.
Enrique Méndez expuso que no puede ser posible que se imponga la agenda política en una época en que los contagios por el Covid-19, así quisiera ver la celeridad en los demás casos de delitos que se presentan en el estado.