La renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 va a demandar mucho tiempo y varios actores involucrados por lo que serán tiempos difíciles, manifestó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali.
“No va a ser una revisión, va a ser una renegociación y cuando hablamos de este término es como si fuera una negociación por primera vez… Sabemos que como México necesita a Estados Unidos ellos nos necesitan también en tema de manufactura y distribución de bienes y servicios”, abundó Salvador Maese Barraza.
ELECCIONES EN EU
Precisó que por ello, la elección presidencial de Estados Unidos entre la candidata demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump, va a tener muchas expectativas por el cierre tan empatado entre cada candidato.
Por una parte, comentó que la forma de trabajar del republicano ya se conoce por ser ex presidente en donde durante su mandato amenazó con el tema de aranceles, sin embargo, sus acciones no fueron tan contundentes como lo comunicó en campaña.
“Incluso estuvo de acuerdo y apoyó la revisión de la firma del T-MEC de 2016 y sabemos que con esa firma las cosas estuvieron más equilibradas y se promovió la inversión en los tres países”, detalló.
KAMALA HARRIS
Por otro lado, de llegar Kamala Harris sería algo positivo que una mujer llegara a la presidencia de Estados Unidos ya que el papel de las mujeres es una transformación en los ejes políticos y sociales, donde podría haber un mayor entendimiento con la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
“Una de las grandes conclusiones es que esta revisión del T-MEC, va a ser más bien una renegociación porque la última revisión fue en el 2016, no veíamos lo que sucedió durante la pandemia que cambió radicalmente la forma de hacer negocios, disrupción de las cadenas de suministro y los temas financieros mundiales”, afirmó.
Así mismo, Maese Barraza, señaló que lo que está sucediendo en México con el tema del Poder Judicial de la Federación (PJF) de cierta manera, son rubros que serán muy importantes de considerar que es la certidumbre jurídica y el estado de derecho.
“No puede ser una revisión así nomás, tiene que haber una renegociación, para que realmente las reglas sean mucho más claras, más actuales y que realmente se cree un consenso entre los tres países, para el mejor desarrollo de sus economías”, expresó.
REVISIÓN DEL T-MEC
No obstante, Luis Manuel Elizondo Lomeli, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no será una renegociación sino una revisión, por lo que los temas conceptuales continuarán desarrollándose.
Comentó que las cuestiones en las que ha estado en desacuerdo Kamala Harris del T-MEC, son respecto al medio ambiente y no tanto con el propio desarrollo económico en conjunto, las cuales consideró que son acciones reales no dichos como Donald Trump.
“Creemos que vamos a encontrar soluciones de un tipo o de otro, los equipos de la iniciativa privada ya estamos haciendo argumentaciones de manera interna, porque hay elementos que queremos que no se muevan e incrementar algunos otros que tienen que ver con aspectos locales y nacionales”.
CHINA
Argumentó que donde se ve el mayor problema, es saber lo que pasará con China, saber las políticas que Estados Unidos va a definir para ese país, ya que actualmente México es es el aliado número uno y China sigue bajando su participación en Estados Unidos.
“Una de las piezas relevantes es saber que va a pasar con China y eso si tiene que ver con las visiones que tiene cada candidato, creemos que va a continuar con la relocalización y asegurando los procesos con vecinos como nosotros, pero con este nuevo presidente creo que va a haber algunas reglas nuevas”.
Por último, Elizondo Lomeli consideró que en donde Estados Unidos está realmente ocupado es con su relación con China por lo que México en un buen entendimiento se podrán llegar a acuerdos para ambos países.