Ante la victoria de la candidata oficial y hoy presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo, no se ve algún cambio en la política del campo del gobierno federal, por lo que en 2025 continuarán los problemas de comercialización, la escasez, así como la falta de créditos accesibles.
Lo anterior lo manifestó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California, Mario Soto Ibarra, al señalar que se aproxima la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.
Por lo menos durante estos últimos 3 años, la Bolsa de Chicago del Trigo, donde se comercializa el cereal producido en el país, ha presentado precios muy bajos, además de un aumento significativo en los precios de los insumos, lo que ha provocado una disminución en la superficie de siembra de aproximadamente 10 mil hectáreas en el Valle de Mexicali.
La actual administración federal ha encaminado sus esfuerzos al apoyo a los microproductores del Sur del país con menos de 10 hectáreas, aplicando una política de “auto consumo”, por lo que han mermado los apoyos a los agricultores del Norte, entre ellos los del Valle de Mexicali.
“Vemos con preocupación que en los criterios económicos que se presentaron para el Presupuesto 2025, que sigue aplicándose la misma orientación de política agropecuaria, la restricción de recursos particularmente para el sector.
“Si vemos el incremento en número, pero si a eso lo impactamos contra el índice inflacionario, parece que se queda igual en términos reales, al presupuesto asignado en 2024, no hay un cambio significativo en los programas de apoyo a la comercialización”.
Soto Ibarra expuso que en los criterios de política económica 2025 presentado ante el congreso, no se ve la instalación de una financiera rural que ofrezca tasas que permitan el desarrollo.
Hay una preocupación alarmante en lo que respecta al sector agropecuario por lo que vaya a suceder este 2025, y de continuar la situación que impera en estos momentos en los mercados internacionales, se prevé un año bastante difícil, sin crédito, sin apoyo a la comercialización y con el problema de la falta de agu