Alrededor de 100 locales, restaurantes y otros establecimientos en Baja California son los que visitará la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para recabar muestras, como parte del programa que se implementa por la Cuaresma.
Erwin Areizaga Uribe, coordinador de Coepris en Baja California, informó que serán poco más de 30 locales los que visitarán en Mexicali, para revisar las condiciones de los alimentos y que se garantice un buen manejo de los productos del mar en esta temporada.
Esto con intención de detectar de forma preventiva cualquier tipo de irregularidad en estos productos, para poder emitir una alerta y evitar brotes de enfermedades o intoxicaciones.
“Vamos a acudir tanto a pescaderías, a mercados, cadenas importantes donde ya sabemos que venden mariscos o productos de mar, y de igual manera a restaurantes que venden productos de mar”
El programa de revisión, explicó el funcionario, aplica únicamente a los locales y restaurantes formales, ya que Coepris estatal no tiene facultades para revisar carretas o puestos en sobreruedas, ya que esto corresponde al Ayuntamiento de Mexicali.
Algunas de las cuestiones a revisar para asegurarse que el pescado esté en buen estado, resaltó Areizaga Uribe, es asegurarse que los ojos y la piel estén brillantes, las escamas no se desprendan con facilidad y que estén debidamente refrigerados.
Asimismo, se recomienda lavar muy bien los productos antes de cocinarlos y evitar, en la medida de lo posible, consumir alimentos crudos o que hayan sido preparados en establecimientos insalubres.
De acuerdo al funcionario, durante 2023 se reportó un “saldo blanco” en el operativo de Cuaresma, y se espera que este año se obtenga un reporte similar.