El puerto de San Felipe se encuentra en una etapa de repunte de visitas ante los eventos que se han realizado a fines de año, como es el Festival del Camarón y las carreras “off road”, pero esto solo es en fines de semana, expresó el delegado del Comité de Turismo y Convenciones en ese lugar, Rubén de la Peña.
Aunque no otorgó puntos porcentuales de incremento, puesto que se registra la ocupación solo por eventos, dijo que “el turismo de San Felipe se ha visto únicamente los fines de semana, excepto vacaciones de Semana Santa”.
Agregó que dentro de “lo deprimido que está el puerto eso nos da entusiasmo de seguir adelante, tratando de proliferar eventos”.
Es por eso que en 2018 se crearon 16 actividades de atracción turística, pero se planea que en 2019 lleguen a ser 22.
Por otra parte, con la llegada del invierno arribaron ya los “Pájaros de la Nieve”, los visitantes de la temporada que vienen de Estados Unidos y Canadá, lo que beneficia la economía porteña.
De los 23 mil habitantes que tiene San Felipe, un 30% es extranjero.
CHECA ESTO:
El IVA
El funcionario municipal refirió que a Ensenada sí se le benefició con la zona libre, pero a San Felipe, no, cuando se sabe que es una zona vulnerable.
Añadió que sí habrá repercusión en que se discrimine a San Felipe de una disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8% y además de un Impuesto Sobre la Renta al 20%.
Por ejemplo, mencionó, en el puerto no se ha dado estímulos a las gasolinas.
Quienes resentirán más que en Mexicali haya un IVA a la mitad serán los visitantes que notarán la diferencia entre comprar en la ciudad sus insumos y hacerlo en el puerto, por lo que luego podrían decidir llevar de aquí sus propios víveres.