La Coparmex y la Canacintra de Mexicali coincidieron en que los temas prioritarios que debe de atender el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que inicia hoy por Baja California son la inseguridad que se ha desbordado en la entidad y el déficit de energía que se manifiesta durante el verano.
Para el presidente de la Coparmex local, Octavio Sandoval López, es necesario que el gobernador y los alcaldes aprovechen esta visita para plantear el incremento en los actos delictivos que se han registrado en Baja California.
Éste el tema más urgente, toda vez que incluso el gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos no visitar esta región.
Dijo que espera que se reactive la economía, lo cual vendría a la par del buen avance que hay de la vacunación en la entidad, lo cual permitirá la eventual apertura de la frontera y un mejor intercambio económico entre regiones.
“Si no resolvemos el problema de inseguridad y no quitan las alertas que hay sobre nuestro estado para que los norteamericanos no viajen a esta región, se inhibirán el turismo e inversiones que pudiéramos tener”.
DEMANDAN COORDINACIÓN
Por su parte, Alberto Sánchez Torres, presidente de la Canacintra de Mexicali, manifestó que espera que con esta visita, como parte de los acuerdos, se logre una mayor presencia de la Guardia Nacional en la entidad.
Pidió que se coordinen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los cuales deben generar una estrategia clara y definida para frenar esta ola de violencia, ya que esta entidad tiene el segundo lugar nacional de los estados con más homicidios dolosos.
Sugirió que el Presidente no solo se reúna con los gobernantes actuales, sino también con los electos para coordinar una mejor estrategia y también espera que se aborde el tema energético en la entidad, con el fin de generar nuevas inversiones en el estado.
Agregó que espera que la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, le plantee las diferentes necesidades que tiene la capital del estado en el tema energético, pero también de infraestructura y le solicite que la federación apoye con recursos extraordinarios.