Con el fin de visibilizar la violación de los Derechos Humanos de las niñas y niños, la Facultad de Derecho de la UABC presentó el libro sobre el tema, realizado por el profesor e investigador de tiempo completo, Juan Pablo Venegas Contreras.
La presentación del libro, “Violación de los Derechos Humanos de las niñas y los niños: El abandono familiar”, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Campus Mexicali, ante la presencia de su subdirector, Roberto Villa González, el magistrado de Justicia para Adolescentes, Álvaro Castilla Gracia, así como la maestra Marina del Pilar Olmeda García.
Venegas Contreras comentó que el objetivo es visibilizar las violaciones a los derechos humanos de los niños, en cuanto su espectro de integridad, vida, salud, alimento, vivienda, de un modo u otro, en el ejercicio de la patria potestad, abandonan o descuidan ambos, o uno.
Al abundar en este problema social, en cuanto a la exposición del menor, todavía hay niños de la calle, niños en maltrato infantil, pero el libro se centra en niños que están dentro de su familia pero de un modo u otro, son abandonados por sus padres.
Entre muchas propuestas para hacer frente a este problema es el difundir la información, el hacer efectivo el conocimiento de estos derechos, ya que en la cultura mexicana se minimiza el derecho humano del niño en la esfera jurídica y social.
Expuso que el libro es publicado en la editorial UABC, y se encuentra disponible en sus oficinas en avenida Reforma frente a Rectoría, y aunque se trata de un libro de literatura jurídica, es para todos quienes se interesen en el tema.
En su análisis, Castillo Gracia comentó que en esta obra se hace énfasis en que los niños son personas en estad de vulnerabilidad, y se hace un recorrido por las legislaciones internacionales, por lo que se convierte en consulta obligada para quienes se dedican a la protección de los menores de edad.
Mientras que marina del Pilar Olmeda García, comentó que este libro es producto del trabajo de investigación que se realiza por parte de la UABC, y es parte de una tesis realizada por el autor, que con apoyo de la Facultad de Derecho, pudo culminar en 5 años de arduo trabajo, y con lo que obtuvo mención honorífica.