Por décimo quinto año consecutivo, México y el resto del mundo conmemoran hoy el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, fecha que busca visibilizar y erradicar una situación que aqueja a siete de cada diez féminas en Baja California. La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) reveló que en México el 43.9% de las mujeres de 15 años y más han enfrentado situaciones de violencia de su pareja sentimental, estadística que se ha mantenido a lo largo de la última década.
Otro dato que dicho ejercicio de medición aportó es que el tipo de violencia más común hacia ellas es la emocional, que consiste en insultos, amenazas, humillaciones y ofensas. La Endireh indica que después de la violencia emocional las mujeres viven la de tipo económico como el control o chantaje y posteriormente vienen las agresiones físicas y sexuales. Lo que es aún más grave es que el 64% de las mujeres que son agredidas se enfrentan a un tipo de violencia severa o muy severa, lo que hace que su vida esté en un riesgo inminente.
“La violencia que ejercen las parejas, esposo, novios, ex novios y ex esposos en contra de las mujeres es severa, en la actualidad 8.2 millones de mujeres se encuentran en situación de violencia severa y 40 millones están en situaciones muy severas”, indica la Endireh. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que cada mujer perdió en promedio 29.7 días del año de trabajo remunerado a consecuencia de las agresiones que sufre de su pareja, es decir, que deben ausentarse prácticamente un mes de la vida laboral.
En Baja California el Instituto de la Mujer (Inmujer) llega a atender hasta a 16 mil jóvenes y adultas que buscan ayuda psicológica y asesoría legal.