Tras la visita del presidente de la república mexicana, Andrés López Obrador, a Baja California y su capital a tratar el tema de violencia, consideran que uno de los delitos que debería de abordar es el de violencia familiar en Mexicali, comunicó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Ángel Zaizar Prado.
En el año 2022, se registraron 4 mil 733 casos de violencia familiar judicializados en Mexicali, mientras que a nivel estado fueron 13 mil 161, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
Consideró Zaizar Prado, que deberían de replicar más proyectos como CAVIM, en donde apoyan a las víctimas de violencia familiar, este programa solo está en Mexicali y Ensenada, pero debería de estar en todos los municipios.
“Se debería de apoyar esos proyectos que no han tenido apoyo en todo este sexenio, se debe de apoyar para que crezca el proyecto en el caso de Mexicali porque está al doble de su capacidad”, reveló Ángel Zaizar.
Otro de los temas que debería tratar el presidente es ver los recursos que sean suficientes para el crecimiento poblacional y para los policías municipales, los cuales necesitan más equipamiento para laborar de una manera satisfactoria.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Roberto Quijano, comentó que en anteriores visitas el presidente no tuvo la oportunidad de acercarse con la sociedad civil, la cual, considera que es de suma importancia para que conozca directamente las problemáticas de la entidad.
Informó que Baja California ocupa de los primeros lugares en homicidios y en robo a vehículo, sin embargo, no hay conflictos sociales como en otros estados; pero confía en que el presidente tendrá de primera mano lo que ocurre en el estado, ya que todos los días se reúne con su gabinete de seguridad.
El año pasado se registraron 2 mil 726 homicidios violentos a nivel estatal, y de robo a vehículo 12 mil 353 en Baja California, con información de la SSCBC.
Reveló Quijano que se necesitan medidas de prevención y considera que la presencia federal a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, la cual es bienvenida y se agradece, sin embargo el esfuerzo de inversión de hombres y económica en estratégica, no necesariamente ha tenido como consecuencia una reducción de la incidencia delictiva.
“No necesariamente ha impactado de manera importante la reducción de la incidencia, por lo cual estimamos que la sociedad civil debe de participar y opinar respecto a este tema”, finalizó.