Según responsables del C4, la violencia de pareja o la violencia familiar que se denuncia por el 911 ocupan los primeros cinco lugares en las emergencias que reciben. La directora del Instituto de la Mujer del Estado, Mónica Bedoya Serna, destacó que existen zonas focalizadas en cada Municipio en las cuales se están presentando mayor número de denuncias de violencia familiar, “que mayormente es violencia hacia la mujer”.
En aquellas zonas que se marcan como más conflictivas están llevando talleres de empoderamiento de la mujer, en los que se les enseña a las mujeres cómo detectar la violencia, ya que es una realidad muy fuerte, aunque siempre ha existido y se veía como algo normal.
En San Quintín estos talleres lograron que de manera inmediata se incrementaron las denuncias de mujeres por violencia en contra de ellas. El Instituto, agregó, trabaja durante todo el año en atención a las víctimas de la violencia, así como en la impartición de talleres, pero en este noviembre aumentará el activismo al considerarse el mes naranja, que simboliza la violencia contra la mujer.
Para más información comunicarse al (686) 558-6364 y al 557-5495.
¿Qué color estás viviendo?
Existe un violentómetro que mide las diferentes agresiones que puede sufrir una mujer:
● Amarillo: Las agresiones pueden iniciar con bromas hirientes
● Naranja: Controlar, prohibir tener amistades, visitar familiares, acudir a lugares, tener redes sociales.
● Rojo: Hay agresiones físicas.
● Morado: Cuando se llega al asesinato.