La violencia doméstica, así como el uso y consumo de drogas, son de los principales delitos que llegan a la Oficina de la Fiscalía del Valle Imperial, habiendo tenido un incremento importante durante los años de la pandemia por Covid-19 (2020-2023).
Jessica Guadalupe Moreno, fiscal adjunta de la Oficina de la Fiscalía, resaltó que si bien reciben otro tipo de delitos, como el robo de vehículos y asaltos, los temas de violencia familiar o violencia de género son de los más comunes.
Según estimaciones, al año se reciben más de 300 casos relacionados a la violencia doméstica, aunque la fiscal reconoció que se trata de una cifra baja comparada con la realidad.
“Es un delito muy serio, muy delicado, que aumentó demasiado pero también los reportes disminuyeron por causas obvias, porque la víctima estaba encerrada con el perpetrador; desgraciadamente ese tipo de delitos nunca baja”
De acuerdo a la entrevistada, es común que el consumo de sustancias como alcohol o drogas esté relacionado a algunos casos de violencia familiar, pues esto genera problemas entre la pareja.
Resaltó que al desarrollar una adicción, muchas veces las personas no están totalmente conscientes de sus acciones, lo que deriva en casos de maltrato.
“Desgraciadamente si tenemos casos en los que no han habido problemas por 20 o 40 años, uno de la pareja empieza a consumir drogas y ahí es donde empieza la violencia intrafamiliar; alcohol y drogas están muy relacionados con la violencia intrafamiliar”
En la Oficina de la Fiscalía del Valle Imperial, explicó Moreno, existe una unidad especial que se dedica únicamente a los casos relacionados a la violencia doméstica, debido a la importancia del delito en la zona.