Uno de los derechos que está pendiente de garantizarse plenamente en Baja California es el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, es un tema importante que se debe abordar, analizar y medir en el futuro inmediato, señaló Melba Adriana Olvera Rodríguez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC).
En ese contexto, indicó, fue que recientemente se fundó el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes, en donde participaran 60 asociaciones de la sociedad civil organizada, barras y colegios de profesionistas, entre otros.
Uno de los objetivos principales es crear un programa de indicadores para medir el cumplimiento de derechos en el Estado y generar espacios de participación ciudadana como aporte para la generación de los primeros indicadores lo cual se logró en buena medida en la reunión de acercamiento para la creación del organismo ciudadano.
POR SI TE INTERESA:
Entre los temas que se analizaron, por ejemplo, fue la “Escuela para Padres” que desde el nombre y contenido no incluye la perspectiva de género, justicia, protección a la salud de las mujeres, derechos de las mujeres en situación de calle, con discapacidad psicosocial asociada con adicciones, entre otros temas.
Es un esfuerzo que no se hará únicamente por parte de la Comisión, sino en colaboración y estrecha comunicación con las mujeres del Estado, además de que estará trabajando de manera permanente, no solo durante la actual gestión de la Defensoría.
En la instalación del Observatorio estuvieron activistas, organizaciones de la sociedad civil que atienden esta temática y otras que apoyan lo relacionado con la migración que quieren participar en la construcción de estos indicadores para aportar en la visibilización de las mujeres que migran.